20/5/16

El fuego en el que ardo, Mike Lightwood

FICHA TÉCNICA
 
Título: El fuego en el que ardo
Título original: -
Autor: Mike Lightwood 
Editorial: Plataforma Neo
Número de páginas: 384
ISBN: 9788416620197



SINOPSIS
Ser gay puede complicarte mucho la vida.
            ¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente?
            Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.
            Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.


OPINIÓN PERSONAL
            El fuego en el que ardo, la primera novela de Mike publicada por Plataforma Neo nos contará la vida Óscar, un chico gay que sufre bullying en el instituto, como conoce a Sergio, un chico que le ayuda a no tener miedo de mostrarse tal y como es, y como su historia va teniendo altibajos.
            Cogí este libro con muchas expectativas ya que no había leído un libro LGTB antes y como había un  montón de gente que pintaba super bien este libro decidí darle una oportunidad. Si os soy sincera, al principio me estaba encantado muchísimo pero creo que Mike no ha sabido mantener el ritmo de la novela y a la vez añadirle todos esos elementos que le ha ido añadiendo.
            Vi la historia de amor entre Sergio y Óscar demasiado forzada, poco creíble y predecible ya que desde el primer momento en el que se ven ya sabes cómo va a acabar, pero bueno, esto suele pasar en casi todas las novelas de romántica juvenil así que no es nada del otro mundo.
Otro punto en el que veo que flaquea esta novela es en el tema del maltrato que sufre la familia por parte del padre. Me parece muy bien que le haya querido dar visibilidad a este tema, a la homofobia que sufren algunos hijos por parte de sus padres pero, a mi parecer, no se ha sabido tratar demasiado bien. No sé cómo explicarlo pero no era creíble, le ha faltado documentación y un poco de tacto.
Algo más que no me ha terminado de encajar es el tema de la autolesión y no por el por qué lo hace sino cómo reacciona la madre de Óscar ante eso. De verdad no es creíble que una madre se entere de que su hijo se automutila y le diga que todo está bien porque ha conocido a un chico, no señora, no.
Con respecto a los personajes, Óscar evoluciona poco a poco, pasa a ser un chico que agacha la cabeza cuando camina a alguien fuerte y que se muestra bien consigo mismo. Sergio por otra parte es el que le ayuda a conseguir esa seguridad, a quererse y algo que me ha rechinado un poco los dientes es el hecho de que se muestre a Óscar como el débil que debe ser salvado por alguien. Los cuentos de Disney en versión LGTB. A parte de los protagonistas tenemos a Fer, un amigo incondicional que es un amor y un montón de antagonistas que son los que le hacen la vida imposible a Óscar. No sé si habrá una segunda parte de El fuego en el que ardo, si la hay perfecto pero sino las historias de algunos de esos antagonistas se quedan sin concluir y eso no me gusta.
Mención especial merece la edición de este libro. Lleno de dibujos, chats de WhatsApp y entradas de blog hacen que sea preciosísimo. Muy bien Neo, muy bien.

En conclusión, una historia preciosa que da visibilidad al tema LGTB en la literatura juvenil que se lee super rápido y para echar un rato en el que queremos desconectar está muy bien.

PUNTUACIÓN
3/5


10 comentarios:

  1. Me ha llamado un poquito la atención :)
    me lo apuntaré por si las dudas, gracias por la reseña♥
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que para echar un buen rato y desconectar, es el libro perfecto
      Gracias a ti por leerla.

      Eliminar
  2. Hola, vengo del blog sweetppapaya.blogspot.com.es y ya te sigo desde la iniciativa. ¡Nos leemos!^^

    ResponderEliminar
  3. Es uno de los libros que quiero leer después de acabar los exámenes

    ResponderEliminar
  4. Es uno de los libros que quiero leer después de acabar los exámenes

    ResponderEliminar
  5. A mi no me llama mucho la atención, no sé, quiero algo como "El chico de las estrellas" pero no creo que encuentre en este libro. Ni en ningún otro :(

    Gracias por la reseña, ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia no existe más que un Chico de las Estrellas y este libro la verdad es que no se le acerca. Esperemos que Chris nos deleite con otro muy pronto.
      Gracias a ti por leer, ¡nos leemos!

      Eliminar
  6. No estoy segura de si leeré este libro, pero te recomiendo Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo si quieres seguir con la temática LGTB :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la recomendación! Había oído hablar de ese libro y todos dicen que es muy bueno así que me tendré que animar con él pronto.
      Nos leemos :)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama mucho la atención de este libro, y eso que solo he leído cosas demasiado buenas sobre él..., pero no acaba de llamarme la atención, y después de las cosillas que has dicho, creo que que lo dejaré pasar.
    Muy buena reseña.
    ¡Un beso, nos vamos leyendo!
    Cristina

    ResponderEliminar