29/8/16

A debate: la objetividad en las reseñas

             ¡Buenas pequeños lectores! Las vacaciones del blog han acabado por lo que me volveréis a tener por aquí semana a semana y para volver por todo lo alto os traigo un debate propuesto por la iniciativa Bloggeros Soñadores para el mes de agosto y ese es "La objetividad en las reseñas"



              Creo que ser objetivos con una reseña es posible siempre que, por ejemplo, la persona que reseña no tenga el propósito en la vida de acumular el mayor número de libros posibles sin gastarse un euro.
              Hay ciertos Bloggers/Booktubers que dejan ver qué es lo que en realidad les importa y el por qué hacen esto y es simplemente por tener una estantería llena de libros que probablemente nunca lean. Si una de estas personas hace una reseña sobre un libro que una editorial o un autor le ha mandado probablemente lo ponga por las nubes ya que quiere quedar bien con la editorial/autor y así seguir con la posibilidad de que ellos les sigan mandando libros. Todos sabemos que hay ciertas editoriales que después de mandarte un libro y que tú escribas una reseña negativa hacen como si no existieses. Quieren publicidad, sí, pero positiva, aunque eso conlleve que tengas que mentir. Sé de casos de ciertos autores que, tras mandarle un libro a un blogger y que éste dijese en una reseña de la forma más educada posible que el libro no le había gustado, se han creado cuentas falsas para insultar al blogger o que han llamado a su escuadrón de amigos para que lo haga y la verdad es que es muy patético. 
               Una persona que publica contenido en un blog o canal debe ser alguien imparcial, o eso creo, ya que son muchas las personas que se basan en el criterio de otros para comprar o no un libro y si publicamos una reseña falsa, estaremos engañando a nuestros lectores. Debemos aprender a aceptar las críticas ya que por muy bueno que creamos que sea nuestro libro, no va a ser a gusto de todos.
               También hay ciertas personas que se dejan llevar por lo famoso que sea un libro. Es bastante extraño encontrarte una reseña negativa de un libro que la mayoría de personas califican como "maravilloso" y creo que es por miedo al qué dirán. Por desgracia hay personas que se dejan llevar mucho por lo que el resto del mundo opine y es por eso por lo que hacen reseñas positivas sobre un libro que no les ha gustado.
             
             ¿Y vosotros qué opináis? ¿Es posible ser objetivo al hacer una reseña?


7 comentarios:

  1. ¡¡Holaa!! Creo que tienes mucha razón en lo que dices, y me he quedado asombrada al leer lo que hacen algunas editoriales o autores...
    En ocasiones puede ser muy complicado ser objetivo, pero en este caso es una obligación por respeto a quien nos lee!
    Me ha gustado mucho esta entrada, ¡¡nos leemos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, tienes bastante razón y muchas veces dejamos de ser objetivos, aunque yo he colaborado con editoriales y si un libro no me ha gustado lo he dicho, con mis razones.
    Al igual que si alguien lee alguna de mis historias me diga sinceramente si le gusta o no.
    Como dices, si un libro es famoso ya como que te llegan a obligar a que te guste pero bueno, intentemos ser objetivos
    un besazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Estoy de acuerdo en muchas de la cosas que dices como que algunas personas solo están aquí por acumular libros y que también hay gente que puede no decir lo que verdaderamente le ha parecido, pero creo que últimamente hay más que dicen lo que verdaderamente piensan y más editoriales que mientras que justifiques el porqué no te ha gustado y hagas una crítica constructiva no creo que se enfaden (ten en cuenta que aún no he colaborado con editoriales, sí con autores, por lo que esto es lo que veo desde fuera). Pero en lo que no estoy de acuerdo es en que tenga que ser totalmente objetiva, porque tus gustos la condicionan y la hacen subjetiva, si a mí me gusta la acción con nada de romance y a ti la acción con mucho romance (por poner un ejemplo) mi experiencia leyendo X libro de acción va a ser diferente a la tuya, y por eso hay reseñas positivas y negativas de un libro. Para mí objetividad es la que tiene que tener un periódico hablando de una noticia, una accidente...(aunque muchas veces eso no ocurre).
    Una reseña es subjetiva porque damos nuestra opinión sobre el libro, la cual puede ser diferente a la de cualquier otra persona.
    Creo que me ha quedado un pelín largo^^
    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Llevas mucha razón en lo que dices. Yo, sólo llevo dos meses en el universo Blogger y aún no he tenido oportunidad de realizar colaboraciones. Lo creé porque me gusta leer y que los demás conozcan lo que pienso y siento de cada libro que leo, así que considero un poco triste frivolizar con algo tan bello como la lectura con el único objetivo de acumular libros en la estantería. En mi opinión, mentir sobre lo que te haya parecido una lectura es una total falta de respeto hacia quien lo escribió, puesto que estoy segura de que esas personas agradecen la sinceridad, ya que ello les ayudará a mejorar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Está claro que es un error dejarte llevar por la opinión de los demás o hacer una buena reseña por contentar a la editorial, pero creo que una reseña jamás puede ser imparcial por el simple hecho de que das tu opinión :)
    Aun así, entiendo tu punto porque hay mucha gente que ve esto como una "moda".
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Creo que sí que es posible ser objetivo en las reseñas, al menos si eres una persona sincera y si, como has dicho no te importa dejar de colaborar con editoriales a consecuencia de tu sinceridad.
    Yo hace tiempo colaboraba con tres editoriales y tras un par de reseñas negativas (me niego a escribir que un libro es bueno si es realmente lo peor que ha pasado por mis manos) dejaron de colaborar con el blog, en el caso de una me dijo que no querían seguir colaborando conmigo ya que "no tenía bastantes seguidores" cuando habría triplicado los que tenía cuando empecé y en el caso de la otra simplemente dejaron de contestar a todos los correos.
    Sin embargo, a pesar de que al principio es un chasco, luego es absolutamente liberador. Es posible que ya no tengas libros gratis, pero puedes leer lo que quieras y como quieras y eso hace que disfrutes al escribir tu blog ya que no debemos olvidar que hacemos esto por diversión (realmente muy pocos bloggers pueden vivir de esto si es que existe alguno) y hacer críticas falsas solo por conseguir libros gratis es venderse demasiado barato...
    Me encantó el tema de debate :D
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Creo que esto se ha convertido en el debate por excelencia de blogs y canales de YouTube (bueno y de otras redes sociales), pero sinceramente opino que lo que empezó como una gran idea, la de reseñar libros, se ha convertido cada vez más en un "vamos a vender libros". No falla, cada vez que alguna editorial de renombre o bien un autor de renombre sacan un libro nos encontramos la tanda de bloggers/booktubers/etc alabando el libro y todos con los mismos comentarios o muy similares. Algo que también está empezando a ocurrir con las películas en las que cada vez más vemos como por invitar a gente a preestrenos o eventos se da una publicidad positiva que no siempre revela la verdad.

    Está bien que editoriales, productoras, autores, y un largo etc. den a conocer sus productos a ciertos núcleos de gente que saben que tienen seguidores y van a ser escuchados, pero ahora la labor recae sobre esos "elegidos" y su capacidad para hacer crítica incluso de aquello que les es ofrecido por su puesto de forma gratuita.

    ResponderEliminar