20/7/16

Londres después de ti, Jara Santamaría

FICHA TÉCNICA
 
Título: Londres después de ti
Título original: -
Autora: Jara Santamaría
Editorial: Plataforma Neo
Número de páginas: 234
ISBN: 9788416620692



SINOPSIS


Tras un año separados, Naira y Jarek deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad en la que se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en la República Checa justo cuando deben partir, y él se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira decide instalarse en Inglaterra de todas formas y empezar una nueva vida mientras lo espera.
            Sola, sin más compañía que los recuerdos de su pasado con Jarek, Naira deberá enfrentarse a la ciudad gris y neblinosa. Encontrar piso, conseguir un empleo, hacer nuevos amigos... Y no menos importante: averiguar si la distancia es un obstáculo para amar. 


OPINIÓN PERSONAL
            Jarek le pide a Naira que vuelvan juntos a Londres, a comenzar una vida sin kilómetros que los separen y ella acepta sin pensárselo dos veces pero no todo acaba yendo como lo tenían planeado. Jarek debe aplazar su viaje unas semanas, Naira lo comprende pero decide mantener su billete y pasar unas semanas en aquella maravillosa ciudad sola…o no tan sola. Conoce a algunas personas que se convierten en amigos de verdad y sobre todo comienza a conocerse a sí misma y a averiguar qué es lo que en realidad quiere en la vida.
            Londres después de ti nos cuenta una historia de amor a distancia, de no saber quién eres ni a dónde vas y sobre todo que el amor es algo difícil.
            Con un lenguaje muy sencillo Jara Santamaría nos cuenta una historia de una forma que ha conseguido enamorarme por completo. Desde el punto de vista de Naira se nos va contando la historia pero no solo lo que le pasa en el presente, sino lo que le ocurrió en el pasado y lo que más me ha gustado ha sido la forma de hacerlo. No recurre al flashback sin más sino que incorpora esa vuelta al pasado en la narración de una forma en la ni siquiera lo notas. Su estilo tiene algo especial que no sé exactamente cómo explicar pero que simplemente enamora.


Porque todo pasa, eso ya lo sé. Todo se mueve. La vida va deprisa y tiene que ser así. 
Pero algunas personas, las que verdaderamente importan, nunca se van.
Aunque se marchen.
          
           Nuestro personaje principal es Naira, una chica que se muda a Londrés sin saber hacia dónde la llevará la vida. No ha estudiado algo que le apasione de verdad, no tiene un trabajo que realmente le guste sino con el que simplemente sobrevive pero sobre todo Naira es una chica que comienza siendo dependiente a los demás, espera a que el resto le diga que hacer hasta que decide que es hora de cambiar y de tomar el timón de su vida.
            Por otro lado tenemos a Jarek, un chico al que Naira conoce cuando está de Erasmus y del cual se enamora aún sabiendo que su historia va a ser muy difícil cuando ambos vuelvan a sus países y no se equivocaba para nada. No conocemos mucho a Jarek, solo lo vemos a ojos de Naira y ella lo ve como alguien maravilloso y su forma de hablarnos de él hace que nos enamoremos con ella.
            Adriana y Carlos son dos jóvenes que conoce Naira en su segunda visita a Londres y que se convierten en verdaderos apoyos para ella. Adriana es su compañera de piso y es, simplemente, peculiar. Hace lo que quiere y cuando quiere y realmente no oye lo que el mundo dice de ella. Y Carlos es un español con el que nos reiremos mucho y que animará a Naira a ser quien ella es, le ayuda a que viva por si misma sin esperar que los demás le den su aprobación


No imaginé que un "te quiero" pudiera ser más real cuando viene seguido de un "pero". Cuando deja de ser una promesa inmadura e intangible y empieza a convertirse en algo que duele, algo incompleto y que está ahí, pero que, sencillamente, no es suficiente. Nunca le había creído tanto como entonces.
.
            Había oído diferentes opiniones sobre esta novela: unas muy buenas y otras no tan buenas y la verdad es que no sabía qué me iba a encontrar pero sin duda me he acabado enamorando de Londres, de Naira y Jarek y sobre todo de la forma de escribir de Jara. La historia no es innovadora y los personajes no son los más trabajados de la historia pero es justamente la forma en la que Jara lo cuenta todo lo que hace que esta historia acabe gustando tantísimo.

            En definitiva, un libro sencillo y ligero que nos acabará enamorando por completo.

PUNTUACIÓN
4.5/5


10 comentarios:

  1. Me encantó la reseña espero conseguirmelo y leerlo. Gracias por opinar para que los demas podamos conocer la historia 😄

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buena reseña, me ha encantado, si embargo, ese libro como que no es lo mío, así que lo dejaré pasar,tal vez en un futuro, aunque tal vez no.. ¡Pero me alegra mucho que te haya gustado!
    Buen post, aquí Mariana, del blog mariana-is-reading¡espero verte por allá! Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Lo leí hace muy poco y la verdad es que soy de las que le pongo un regular, la ambientación me gustó, pero me faltó algo más de personalidad por parte de la protagonista y algo más de Londres, pero en si no es un mal libro, me alegro que lo consiguieras disfrutar :)
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la protagonista hubo momentos en los que no la entendía y me ponía de los nervios pero eso no evitó que me gustase.
      ¡Nos leemos! :)x

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    De momento no he leído ninguna reseña mala y parece perfecto para leer en verano, así que espero leerlo pronto.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es muy ligero y sencillo así que sí, es una buena lectura para el verano.
      ¡Nos leemos! :) x

      Eliminar
  5. No he descarto leerlo más adelante pero, a primera vista, no tengo la sensación de que el libro y yo congeniemos. Gracias por la reseña ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya me contarás que te ha parecido si al final te animas.
      ¡Nos leemos! :) x

      Eliminar